Los Medios de Comunicación y los Ideales de Belleza

Closeup portrait of a beautiful face of sexy woman with fashion makeup and gold creative ring on finger

En el siglo XXI las mujeres son constantemente bombardeadas con información de los medios de comunicación que mediante una variedad de formatos transmiten y refuerzan los valores, las normas y los ideales de la moda y belleza a través de imágenes de modelos, estrellas de cine y celebridades. Los medios de comunicación a menudo presentan a la gente atractiva como más deseable, creíble e inspiradora; esto refleja la obsesión de la cultura dominante con la delgadez, belleza, y la perfección. Investigaciones han documentado la influencia significativa de los medios de comunicación sobre las normas de apariencia; manifestando como resultado que el aumento de la exposición a la belleza, la cual se ha vuelto más global y homogeneizada aumenta la internalización y fantasear de las mujeres e incluso desde temprana edad sobre la obtención de la forma del cuerpo, características y atractivos faciales ideales cuales son promovidas por los medios de comunicación locales, lo que resulta en evaluaciones más críticas sobre quien no cumple con dichos estándares.

media-beauty

Se ha argumentado que el crecimiento del comercio y la mejora de la tecnología en la comunicación en el proceso de la globalización han llevado a un creciente nivel de integración global entre culturas; una construcción social, el ideal de la belleza y el atractivo no son inmunes a las tendencias dominantes de la globalización. Antes de la era global, cada cultura tenía un estándar único de atractivo derivado de puntos de vista tradicionales sobre la belleza, así como las características físicas de las personas. Por ejemplo; culturas hispanas valoran cuerpos de gran tamaño y con curvas y la piel bronce. Sin embargo, un fenómeno de asimilación homogéneo cultural se ha encontrado en las culturas locales, integrándose a un estándar universal de la belleza, mayormente dominada por los ideales occidentales. El contenido de los medios occidentales se ha impregnado dominando las sociedades, culturas e estándares de todo el mundo. Se ha logrado identificar tendencias, patrones y similitudes en la representación de la apariencia ideal y la belleza, los cuales los estudiosos han examinado y valorado el rol del atractivo físico en la percepción personal y han encontrado que las personas atractivas son evaluados de manera más favorable, siendo vistas como más deseables y más exitosas en la interacción social, así que no es sorpresa que las mujeres actualmente recuran a todos los medios para obtener dicha belleza ideal propagada.

1800x600hairbeauty1La globalización de una belleza y apariencia ideal ha ganado prevalencia en las sociedades donde el estándar de belleza ideal aceptado cuenta con altas cejas, ojos grandes, pómulos altos, una nariz pequeña, y una cara estrecha o larga. Estudios sugieren que los efectos de la exposición a contenido orientada a la apariencia ha sido demostrado consistentemente ser perjudicial. Una comparación forzada con la belleza ideal parece casi inevitable para la mayoría de las niñas y las mujeres jóvenes de hoy en día. Un claro ejemplo de la dominación occidental forzada la encabeza el ramo del medio de comunicación de la prensa escrita e impresa como lo son las revistas norteamericanas y un tanto las europeas las cuales han tomado fuerza a través de los años, tanto que hoy en día dominan los estándares de belleza mundial.

make-up-vs-cosmetic-surgeryLos factores relacionados con la percepción de la belleza son bastante complejos. Se dice que la belleza no se puede cuantificar o medir objetivamente; ya que es el resultado del juicio de los demás. Sin embargo, los medios de comunicación pueden funcionar de una manera similar a la historia, costumbre,  normas e estándares impregnados en las culturas y sociedades, ya que mediante la transmisión de las normas y tendencias sobre la belleza ideal y apariencia, trasmiten contenido mediado y maniáticamente manipulado para orillando a las culturas a intentar imitar normas de belleza racionalmente inalcanzables.

Tradicionalmente los estudios que analizan la identificación de la belleza se basan en la investigación que examinaba específicamente las caras en las fotografías y medios, sin embargo, la belleza facial no es el único factor en la atracción. La atracción e idea de belleza también incluye pero no se limitan al aseo, vestimenta, uso cosmético, peinado, el comportamiento no verbal, habilidades de conversación, y el sex appeal. Estudios  han identificado altas similitudes entre las culturas en las calificaciones del atractivo de los rostros de diferentes etnias. La gente alrededor el mundo está utilizando criterios similares en sus juicios hacia lo que es bello y atractivo.  A pesar de que estudios han  proporcionado un marco para comprender mejor la manera como las mujeres perciben la belleza en otras mujeres y en sí mismas, aunque una variedad de factores predictivos son todavía en gran parte indeterminados.

images-1

 En el pasado, los productos o servicios comerciales tales como cosméticos, alimentos de fitness, y la cirugía plástica sólo podían llegar a su público a través de medios de comunicación o campañas públicas pero ahora se puede presionar a las niñas y mujeres jóvenes a través de Internet 24/7. Estos sitios, junto con los blogs de moda, foros de chismes y redes oficiales de productos cosméticos y casas de moda, crean y difunden información de moda y belleza homogénea a un número ilimitado de lectores en todo el mundo. Es así que niñas y mujeres de todas las edades están siendo influenciadas por información e imágenes mediadas y previamente articuladas que muestran los modelos de la mujer excepcionalmente delgados, exponiéndolas a tomar caminos destructivos llenos de baja autoestima, con imagen corporal de insatisfacción,  orientándolas a la anorexia, bulimia y la depresión, con el deseo constante de lograr la imagen estética ideal. Ha encontrado evidencia de síndromes como la distorsión de la imagen corporal y ansiedad por la apariencia en personas altamente contaminadas por la propaganda internacional de la belleza, según amplios estudios de investigaciones sociológicas y psicológicas, pareciendo ser la propaganda de la imagen  ideal un factor contribuyente para efectos psicológicos destructivos a largo plazo.

Aunque no todo es negativo bajo las presiones de los medios de comunicación y la sociedad, ya que nuevos medios de comunicación, como las redes sociales y foros en línea han sido creados para proporcionar plataformas de catarsis psicológicas, especialmente siendo con mayor frecuencia usuarios las personas de gran tamaño y con sobrepeso. En las conversaciones de las mujeres en foros de belleza en línea, se encentran participantes que han obtenido beneficios psicosociales como apoyo social, moral, psicológico, un mayor optimismo sobre su imagen corporal, aumento de la autoestima, y la disminución de los trastornos psicológicos, esto al participar en un discusiones en foros en línea. Sin embargo, a pesar de que el Internet ofrece un espacio de amplio e estrecho para la auto-revelación,  la gente todavía utiliza las normas sociales como referencia para el cumplimiento y / o desafío de ideales.  En resumen, la comunicación en línea todavía se ajusta a las normas sociales, costumbres, y estándares de enjuiciamiento del mundo real.

Sofía Stefani Álvarez

2016-10-25T21:11:40+00:00 octubre 20th, 2016|Belleza, Millennials, mujeres|
%d bloggers like this: